Observatorio Astronómico y Planetario Rosario

El edificio está ubicado en el extremo Sur del parque Urquiza. En la planta baja se encuentra el tradicional salón Copérnico donde se realizan cursos, conferencias, exposiciones, instalaciones.

 
Compatir en

Lo más leído:

 

La construcción, en su conjunto, tiene la forma de un cometa.  Situada en la parte Suroeste del Parque Urquiza está rodeada por variadas especies de árboles traídos de otras partes del mundo y típicos de nuestra zona.
La Sala Planetario se encuentra en el ler. piso del edificio Planetario.
En el primer piso también se halla   la Biblioteca recientemente remodelada.

El Museo Experimental de Ciencias  funciona el  en el aro central del 2do. piso

La cúpula principal  mide 4,20 m. de diámetro.  Tiene instalados dos telescopios.  Uno refractor Coudé de 150 mm. de abertura  y 2250 mm. de distancia focal provisto de un filtro monocromático de Lyot para la observación solar y otro  reflector tipo Cassegrain de 300 mm.  de abertura, construidos por la casa Carl Zeiss. 
Se  realizan   observaciones y fotografía  astronómica de todos los objetos celestes visibles en el cielo de Rosario, según la época del año y muy especialmente el Sol, la Luna y los planetas Júpiter, Saturno, Marte y Venus.



Edificio Planetario ¨Luis C. Carballo
Fecha de inauguración: 19/6/84.
Ubicación:  Parque Urquiza de la ciudad de Rosario, Argentina


Museo Experimental de Ciencias 
 
Superficie: 1000 m2 dividida en módulos. Es interactivo. 

Fecha de inauguración:24/9/87 - Tipología: Ciencia y Técnica- Especialidad: Ciencias físicas, naturales y afines.
El Museo Experimental de Ciencias es Miembro titular de la Red-POP (Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y Caribe-UNESCO). Complementa al Museo la Sala Experimental, en la que se desarrollan cursos y conferencias.  Se  emplean dos métodos de difusión: audiovisual y experimental. El audiovisual se basa en programas especiales de video-ciencia y computación, exposición de maquetas, fotografías, paneles y elementos especiales.  El método experimental es la participación activa del visitante.     

Áreas que comprende: Matemática,  Física, Ciencia y Tecnología, Astronomía y Astronáutica, Geología, Química y Biología. 
Áreas especiales: Ciencianiño y Videociencia.
Se pueden realizar experiencias prácticas de óptica, luz láser, energía estática, propagación de las radiaciones electromagnéticas, observaciones en telescopio, microscopio, entre otros experimentos. 

• Ciencianiños  (4 a 10 años).   Es un lugar donde lo lúdico es  trampolín didáctico para iniciar al niño en los principios científicos, dando sentido a la realidad a través de la propia experiencia sensorial y cognitiva. Equipos didácticos sobre magnetismo, electricidad, presión, mecánica, luz y sonido son manipulados por los pequeños orientados por guías.

  

Comentar


20.5°C
Despejado
Humedad 65% · Presión 1021hPa

El Jardín de los Niños
Este gran parque lúdico rinde homenaje a la imaginación y a la creación, apelando a todas las operaciones lógicas y creativas de la niñez, así como a sus posibilidades corporales. Ofrece juegos, aventuras, misterios, construcciones y poesía.
Compatir en


Museo de la Ciudad
Constituido en la memoria colectiva de los rosarinos, este museo alberga una síntesis de los procesos políticos, culturales, sociales y económicos que atraviesan la historia de la ciudad, desde que fuera un pequeño poblado hasta nuestros días.
Compatir en


Ciudad de eventos
Hoteles y predios de estándares internacionales, todos los servicios de una gran ciudad y la gestión mancomunada de actores públicos y privados, respaldan el posicionamiento de Rosario como una de las principales sedes de eventos país.
Compatir en