El paseo de las ferias y mercados

Rosario también tiene ferias de ropa usada y de alimentos elaborados con productos naturales, obtenidos en sus huertas comunitarias y orgánicas.

En torno a las ferias, hay cada vez más espectáculos de artes urbanas que atraen a grandes y niños. Y en los alrededores, numerosos bares ofrecen la posibilidad de hacer una pausa durante el paseo.

 
Compatir en

Lo más leído:

 




Las ferias y mercados de artesanos de Rosario se han transformado en paseo y punto de encuentro de miles de rosarinos, y en una de las atracciones más visitadas por quienes vienen a la ciudad. Desde las clásicas artesanías y antigüedades a los productos caseros, todo es elaborado con técnicas rescatadas de nuestras raíces más profundas.

Los visitantes de diversos países del mundo y de todos los puntos del país reconocen de inmediato, cuando recorren las ferias, la calidad de los productos en madera, cuero, piedras, joyas, cerámicas, pinturas y tejidos de nuestros artesanos. Y en no pocos casos llegan pedidos del exterior.

Rosario también tiene ferias de ropa usada y de alimentos elaborados con productos naturales, obtenidos en sus huertas comunitarias y orgánicas.

En torno a las ferias, hay cada vez más espectáculos de artes urbanas que atraen a grandes y niños. Y en los alrededores, numerosos bares ofrecen la posibilidad de hacer una pausa durante el paseo.

Los artesanos y expositores de las ferias de Rosario organizan cursos e intercambios con sus pares de toda la Argentina y países vecinos, con lo que se ha potenciado el desarrollo y la mistura de técnicas provenientes de distintas culturas.


FERIAS

Mercado de Pulgas del Bajo
Ubicación: Av. Belgrano y Buenos Aires
Días y horarios:
Sábados de 14 a 20 hs.
Domingos y feriados, de 12 a 20 hs.

La más tradicional de todas las ferias rosarinas es el Mercado de Pulgas del Bajo, ubicado en la Av. Belgrano cerca del Monumento Nacional a la Bandera desde hace 20 años.
Está conformada por un total de 58 puestos fijos donde se pueden encontrar artesanías, manualidades, antigüedades, libros usados e importantes colecciones de numismática y filatelia.

Feria Paseo de las artes
Ubicación: Av. Belgrano y Sargento Cabral
Días y horarios:
Domingos desde las 16 hs.
Artistas plásticos, fotografos y escritores trabajan a cielo abierto y muestran sus obras.

Mercado Retro "La Huella"
Ubicación: Av. Rivadavia y Santiago
Días y horarios:
Domingos y feriados, de 10 a 19 hs.
Esta feria, se inauguró el domingo 7 de abril de 2002, a partir de la iniciativa del artista plástico Dante Taparelli y la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Con la apertura de este espacio, esta Secretaría emprendió, junto a la ciudadanía, el proyecto cultural urbano más importante de los últimos años.
La Huella consiste en un mercado de objetos de uso cotidiano, cuya característica principal es la de tener más de 25 años de antigüedad, del que participan 70 puestos.
Este proyecto conlleva una serie de aspectos positivos que es importante destacar:
• Toda la propuesta se concreta con un costo insignificante, ya que se utilizan elementos con los que contaba la Municipalidad en sus depósitos (como luminarias históricas rescatadas de las viejas plazas de la ciudad y bancos antiguos, procedentes de diversos sitios públicos, entre otros).
• El proyecto ha contado, además, con el aporte y creatividad del personal municipal de distintas secretarías; el área de Parques y Paseos forestó el sector y renovó los canteros; intervinieron también la repartición de Arquitectura, de las secretarías de Obras Públicas y de Planeamiento; Alumbrado Público; Ingeniería de Tránsito; Conservación de Edificios, Equipo de Restauradores y Cultura y Educación. Además, se instaló un mástil, cuya base es de fines del siglo XIX, donado especialmente a este emprendimiento por el Monumento a la Bandera, en el que se enarbolará la bandera nacional.
• El mercado permite recuperar parte de la memoria de la ciudad, en un paseo que es un éxito turístico en distintas ciudades del mundo, sin alterar el funcionamiento normal de los comercios de la zona y haciendo de este lugar un circuito turístico integral, incluyendo a la zona de Pichincha al cordón cultural de la ciudad.
• La apertura de este espacio promueve fuentes genuinas de trabajo, ya que los puestos fueron adjudicados a desocupados, que hallan aquí, un espacio cooperativo y de crecimiento colectivo.
• Los rubros que participan de este mercado son vajillas y utensilios domésticos, bijouterie, indumentaria, blanco, libros, afiches y revistas, elementos decorativos, pequeños muebles, juguetes, fotografías, y otros objetos (todos con un mínimo de 25 años de antigüedad).
• El Mercado Retro es un lugar de rescate de la memoria de los rosarinos. Un espacio para reencontrarse con el pasado, a partir de objetos que quedaron impresos en el recuerdo. Una propuesta que conjuga la generación de trabajo y el reencuentro con lo mejor de nuestro pasado (de la vida cotidiana).

Feria del Bulevar
Ubicación: Bv. Oroño y Av. Rivadavia
Días y horarios:
Sábados de 14 a 20 hs.
Domingos y feriados, de 10 a 19 hs.

En la Feria del Bulevar podrá encontrar artesanías, manualidades y arte popular.
En los 120 puestos que se instalan al final del Bv. Oroño se puede apreciar trabajo de artesanos de todo tipo y materiales. Entre ellos madera, papel, hierro, cerámica, velas, tejidos.
También, allí puede disfrutarse de diferentes espectáculos callejeros, y del río Paraná, que se encuentra al cruzar la Av. de la Costa.

Feria de Libros y Papeles
Ubicación: Corrientes y San Juan
Días y horarios:
Lunes a sábados de 9 a 20 hs.
En esta Feria se ofrecen libros y revistas usados, documentos, afiches y fotografías. También, se pueden encontrar objetos de filatelia, numismática y coleccionismo. 
Stand con libros escolares

Ferias de verduras y artesanías
Días y Lugares:
Distrito Centro
• Plaza San Martín (Córdoba al 1900), lunes y miércoles
• Plaza López (Av. Pellegrini al 700), viernes
• Parque Norte (Alvear y Av. Rivadavia), sábados, domingos y feriados
arriba
Distrito Norte
• Plaza Alberdi (Bv. Rondeau al 1900), viernes
• Costa Alta (Av. Carrasco y Martín Fierro), domingos
arriba
Distritos Noroeste y Oeste
• Cuatro Plazas (Mendoza y Prov. Unidas), sábados y domingos
arriba
Distritos Sudoeste y Sur
• CMD Sudoeste (Av. Francia 4435), jueves de 9 a 13 hs.
• CMD Sur "Rosa Ziperovich" (Uriburu 637), jueves.

El Roperito
Venta de indumentaria y accesorios estrictamente usados y vintage.
Cuenta con 50 puestos de exposición, dónde se vende ropa e indumentaria usada para grandes y chicos.
También se puede encontar a modistas para arreglos y reformas al paso, en la sección denominada el "Costurero en la calle".

La Feria
Ubicación: Av. Rivadavia y Pueyrredón
Días y Horarios:
Domingo y feriados, de 10 a 19 hs.

Feria del Parque Alem
Ubicación:
Jardínes del Centro Cultural Parque Alem (Nansen al 100)
Días y horarios:
Domingos y feriados de 14 a 20 hs.
En la zona norte, se encuentra la Feria del Centro Cultural Parque Alem. Está compuesta por 100 expositores, los cuales venden sus artesanías, manualidades y productos ecológicos.

Feria Paños al piso
Ubicación:
Av. Belgrano y Pintor Domínguez (Frente al Monumento Nacional a la Bandera)
Días y horarios:
Sábados de 14 a 20 hs.
Domingos y feriados, de 10 a 20 hs.

Esta Feria está compuesta por una serie de puestos distribuidos en paños al piso y gazebos, que ofrecen una amplia variedad de artesanías, manualidades y arte popular.

Feria Plaza Montenegro
Ubicación: San Martín y San Luis (Frente al CC Bernardino Rivadavia)
Días y horarios:
Miércoles a sábados, de 10 a 20 hs.
En esta Feria se ofrecen artesanías, manualidades y arte popular.

Feria Plaza Sarmiento
Ubicación: Entre Ríos y San Luis
Días y horarios:
Miércoles, jueves y viernes de 10 a 20 hs.
Un total de cuarenta puestos organizados con gazebos, permiten apreciar y adquirir artesanías, manualidades y arte popular.

FUENTES
http://www.rosario.gov.ar/sitio/lugares_disfrutar/ferias/sarmiento.jsp
ETUR

Comentar


24.2°C
Despejado
Humedad 46% · Presión 1021hPa



Corredores gastronómicos
Ubicados en diferentes zonas turísticas, los corredores gastronómicos de la ciudad dan cuenta de la variedad que caracteriza a la gastronomía local.
Compatir en


Excursiones por el río. La atracción del Paraná
Es posible contratar lanchas que se internan entre los serpenteantes riachos del delta, optar por la adrenalina del kayak o dejarse llevar por el viento en un velero. Para más comodidad se suman los tradicionales paseos en el barco Ciudad de Rosario.
Compatir en


Teatro El Círculo
Es el principal teatro de la ciudad y uno de los más notables del país. Fue construido en 1904 siguiendo las líneas arquitectónicos del neo-clacisismo italiano. La condición acústica de su sala principal se destaca como una de las mejores del mundo.
Compatir en